Logo de Anev

Asegura que “no hay nadie que no coma tres veces al día” en Venezuela
Tras 20 años, el estado nutricional según la talla para la edad de personas en Venezuela- bajó 92%, anunció el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

En ese sentido, explicó que el déficit del estado nutricional según la talla para la edad, para el año 80, era de 22,85 centímetros, es decir, que de cada 100 venezolanos 22,8 estaban por debajo del tamaño en función a la edad. Ahora, déficit pasó sólo al 1,7.

“Estamos cerca de cero, lo que significa que los venezolanos nos estamos estirando, estamos creciendo”, agregó.

Asimismo, Chávez señaló que la talla promedio a los 19 años de personas del sexo masculino para la década de los 80 era de 170, 6 centímetros y para el segundo estudio en el año 2009 es de 172, 68, lo cual significa que la talla masculina aumentó en 2,07 centímetros.

En cuanto a el promedio de talla para las mujeres el tamaño era 157,9 centímetros y ahora pasó a 159,4, incrementando 1,44.

Indicó que el primer estudio se realizó por los años 80. “Este es un estudio elaborado por expertos y gente muy seria, de carácter transversal de estudios de tipo probabilísticos y sistemático realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

“La unidad de análisis, es la persona humana en edades comprendidas entre tres meses a 59 años de edad, y la muestra certificada es de 73.452 personas a nivel nacional”, agregó Chávez.

Con respecto al estudio nutricional según el peso para la edad, el Jefe de Estado señaló que el déficit para los años 80 era de 21,8 kilogramos y ahora es de 6,67. Mientras que el exceso de peso pasó de 6,3 a 14,5. “Hay mucha gente gorda en Venezuela”, bromeó el Presidente.

“Ahora nos estamos alimentado más gracias a las 600 Casas de Alimentación, que les ofrecen desayuno, almuerzo y cena a más de 900 personas en el país”, destacó Chávez.

“No hay nadie que no coma tres veces al día”, dijo.

Se le recomienda al Presidente, poner mas interés en esta problemática grave, la cual venimos alertando, denunciando a tiempo y no tomaron las medidas preventivas ni se implementaron programas que ayudaran a disminuir el hambre en la población, producto de la pobreza, lo que se debería tomar acciones urgentes para detener la crisis critica que alertamos y que ahora en algunos lugares se agrava. “Tenemos compatriotas que duran hasta tres días sin probar bocado alguno” mas eficiencia en esta labor y menos autoengaños….Esto es muy serio, no creo que el pueblo tome esto como una broma….

“La limosna es el único modo de fomentar, mantener y aumentar la pobreza.”

Olga Petit…

collage ANEV

Ciudadano
Diputado Oscar Figuera
Comisión de Desarrollo Social
Asamblea Nacional
Su Despacho.

Me dirijo a usted con la finalidad de hacerle el siguiente planteamiento, Como Dirigente Sindical y Presidenta de la Asociación Nacional de Ecònomas, pero mas que ello como Luchadora Social, por mas de treinta años, entre mis luchas le he puesto hincapié a la pobreza de los mas nesecitados, el hambre y la desnutrición ya que como funcionaria del Instituto Nacional de Nutrición y por estar en contacto con las comunidades me ha tocado ver de cerca el drama, como también mis años de trabajo me han dado la experiencia y capacitación para manejar esa materia, pues es a las Ecònomas a las que durante mas de cincuenta años de creado el INN, les toco hacer el trabajo de campo, llevar a cabo los programas nutricionales, el pilar fundamental, hoy en día relegadas unas y otras cumpliendo una labor que no les corresponde, eliminando unas funcionarias que por su preparación deberían estar cumpliendo una tarea importante y que contribuiría a combatir ese flagelo que cada día avanza contra la población, como es la desnutrición, lo que conlleva a desarrollar las enfermedades, como ha venido ocurriendo con las enfermedades que ya habían sido erradicadas y que si le hubiesen atendido a mi derecho de palabra, fue alertado por mi en el caso del sarampión entre estas. Y que el tiempo me ha dado la razón, lamentablemente para aquellos que han venido sufriendo las consecuencias de las malas acciones de algunos personeros que por el simple capricho y los intereses personales, ocultan la realidad existente, nuevamente asevero, que si hay un pueblo con una elevada cifra de desnutrición, con hambre, entre ellos la población mas débil los niños y adolescentes. Las que fueron atendidas por el instituto nacional de nutrición y que al ser desatendidos la cifra de desnutrición es escandalosa pasa el 60% en unos estados y en otros supera, que maquillando las cifras y engañando a los que no manejan esa área.

Con ello no saldremos del problema, todo lo contrario se ha venido agravando durante los años que el instituto perdió la función que venia llevando a cabo, con sus aciertos y desaciertos, controlaba la desnutrición, el cual se encargaba de atender con los comedores escolares, esta lucha me ha costado seis largos años de desempleo, violándoseme todos mis derechos al igual que a mi grupo familiar, hijos menores.

Desde el año 2002, para no remontarme atrás he venido luchando en forma continua y cometí un gran pecado mortal desde ese entonces, dos derechos de palabra en esta misma comisión, denuncias a la Fiscalía General de la Republica, Contraloría General, Ministerios y lo mas grave aun al acudir a los medios para hacerle el llamado al Presidente, solicitando la intervención de las autoridades del INN, por negligencia e incapacidad para llevar esa institución y de atender a un pueblo nesecitado, lo cual si puedo decir que allí si se atendió al llamado, lejos de cuestionarlo se ordeno la desincorporación de tales funcionarios, inclusive fue con la fuerza publica ya que no querían entregar la dirección, de ello tuvo que intervenir para ese entonces el viceministro de salud y el Ministro, pero me costo la destitución, antes de salir esas autoridades, me destituyeron, retaliación, abuso de poder y abuso de autoridad, las mismas autoridades denunciadas, me hicieron un expediente, alegando que había lesionado la imagen del Instituto Nacional de Nutrición, sin desmentir lo denunciado y aun a esta fecha no lo han desmentido, por lo cierto, aun persisto en mi verdad, prueba de ello es que acudo a esta instancia y seguiré haciéndolo hasta que sea atendida, las autoridades que me destituyeron se convirtieron en juez y parte, lo que de antemano sabemos seria nulo, subí a la alzada el Ministerio del Poder Popular Para la Salud, el ministro, quien para aquel entonces era el Dr. Roger Capella, recurrí al recurso de reconsideración por los motivos planteados, los escritos introducidos ante el ministerio y la reincorporación a mi cargo, ordenada por el Ministro, desaparecieron de la consultaría de dicho ministerio (dos veces consigne los escritos) nadie que me explicara o responsabilizará por ello, lo que empieza a materializarse la segunda persecución a mi persona. Acudí a los tribunales, en la primera instancia la juez me dijo que ella no creía en los dirigentes sindicales y en la Corte de lo Contencioso Administrativo la Juez ordena al instituto corregir un craso error, la solicitud de la Calificación de la Falta y suspendida con goce de sueldo, una vez mas la justicia no me favorecía; me habían destituido siendo dirigente sindical nacional y no solicitaron la Calificación de la Falta, para la juez eso no era nulo de nulidad absoluta….insólito.

Violando la ley sin que yo cometiera falta alguna y sin que las autoridades del Instituto Nacional de Nutrición desmintieran en ninguna instancia mis

dichos, solo insisten que lesione la imagen, pero no prueban como y por que.

De lo dicho a los medios se hablo someramente de negligencia, y la destitución de las autoridades por incapacidad y alertábamos al Presidente del alto índice de desnutrición, aun mantenemos las cifras en algunos estados que por supuesto estaban mas bajas y en otros estados ha remontado, aun cuando las autoridades actuales de la institución dicen; que la desnutrición esta en un 4% unas declaraciones graves, por el crimen que se comete con ello, los luchadores sociales, los trabajadores de campo, todo el que tenga contacto con las barriadas, con los humildes, con los escolares, sabemos de la realidad que viven, los que ocultan la verdad son los funcionarios públicos para atornillarse en los cargos y pasar a la lista de adinerados del país los que sostienen lo contrario a la verdad, los que tampoco engañan a los verdaderos protagonistas del drama, los que cada día viven sus penurias, ni a los que en verdad estamos viendo la película pasar, algunos de espectadores y otros actuando, así nos cueste correr las consecuencias de las malas acciones contra nosotros y nuestra familia, como es mi caso, violaron mis derechos humanos fundamentales y el de mi grupo familiar, por cuanto los beneficios que deberíamos estar disfrutando nos los quitaron, mientras algunos disfrutan las mieles del poder. Los que se engañan así mismos y a quienes quizás, puedan resolver la grave problemática latente y de vital importancia. Pero engañar al pueblo no.

“no se podrá engañar a todo el mundo por mucho tiempo”

El 2 de noviembre del 2007, el Instituto Nacional de Nutrición, solicita la calificación de la falta, y fui destituida en febrero del 2003, como también se había ordenado se me suspendiera con goce de sueldo, insólito pero cierto, como es de entender esto no solo había preescrito cuando hiciera la solicitud el instituto y lo ordenara un juez de la republica, sino que actualmente perimio, visto que mi problema no es jurídico sino político lo que me encuentro en un limbo jurídico, y por cuanto la dirección actual del Instituto Nacional de Nutrición, “NO QUIERE VERME EN DICHA INSTITUCION”, se aprovechan de tal circunstancia, me han venido cancelando cuando, como y lo que han querido,

Como si todos estos años les pareciera poco el daño que me han ocasionado, para continuar llevando a cabo el atropello y la represión contra mi persona y mi grupo familiar, aun cuando la razón me asiste y se puede evidenciar con mi caso un silencio cómplice.

Por ello nuevamente acudo a esta Asamblea Nacional, la cual debe ser garante de que se cumplan las leyes, las denuncias han quedado en el olvido, así como el daño y a quienes se les ha causado.

Acudí a la Comisión Permanente de Política Interior, la cual para finales del año pasado remitió mi caso a esta Comisión, para este año nuevamente acudí a la Comisión Permanente de Política Interior y se me responde que esta remitido a Usted, consigno copia de oficios recibidos, por ello acudo por esta vía oficialmente, para obtener respuesta a mi planteamiento y una entrevista personal, lo que conllevaría a la aclaratoria de las denuncias y otros planteamientos, como también solicitar sea investigado lo denunciado. Tanto por mi persona como por otras miembros sindicales y de la directiva de la Asociación Nacional de Ecónomas.

Por las razones antes expuestas solicito a usted, Diputado Oscar Figuera, atención a mi caso, creo que es tiempo de su definitiva solución, agregándole otro elemento importante violado por las autoridades del INN, cumplo con los requisitos de mi jubilación, sin mas a que referirme por ahora, en la espera de su respuesta, Justicia que pido en la Republica Bolivariana de Venezuela.

Atentamente.

Por La Asociación Nacional de Ecónomas de Venezuela ANEV.

Olga Petit ANEV

En Venezuela 65 de cada 100 ciudadanos sufre de obesidad…

Las autoridades que representan la nutrición en el mundo entero están preocupados porque las cifras de obesidad aumentan rápidamente, tan es así que, por ejemplo en Venezuela 65 de cada 100 ciudadanos sufre de obesidad, precisó este domingo la especialista en nutrición, Carmen Correa.

“En el año 2005 la Organización mundial de la Salud (OMS) realizó un estudio que arrojó que Venezuela está en el puesto 24 con 65% de personas mayores de 15 años que sufren de obesidad”, explicó.

Durante su participación en el programa Tv Foro, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), Correa refirió que en el año 2007 se determinó que 13,5% los niños venezolanos menores de 15 años sufren de sobrepeso.

“Vemos como cada vez aumenta la cantidad de obesos, así que estas cifras llaman a la reflexión de que cada padre venezolano, que debe tomar en cuenta la alimentación de sus hijos’, resaltó.

Correa recordó que las principales causas de muerte en el país son: Infarto, accidente cardiovascular y el cáncer, los dos primeros de estos generados por la mala alimentación.

En ese sentido, la directora técnica del Instituto Nacional de Nutrición (INN), Diana Calderón, manifestó que para evitar la mala alimentación es necesario que la familia planifique cada comida que se consumirá durante la semana.

Al respecto, resaltó: ‘Así se va previendo qué se comerá cada día y, a su vez, se evitarán graves enfermedades de salud pública’.

Asimismo, Calderón sostuvo que evitar la comida chatarra y suplantarla por una dieta balanceada será beneficioso para el desarrollo de los niños y niñas.

Por su parte, el publicista, Gonzalo Briceño, exhortó a los padres y representantes a evitar el bombardeo mediático que realizan las grandes empresas transnacionales de comida rápida pues, según señaló, estas dirigen sus estrategias a ofrecer ventas vinculadas para engancharlos e inducirlos a que ofrezcan este tipo de comidas a sus hijos.

‘La publicidad juega con la incredulidad de los niños, porque hay empresas conocidas que ofrecen juguetes con las comidas, y ese es el momento y el medio con el que enganchan a sus posibles consumidores que, en este caso, son ellos’, expresó.

Finalmente, Briceño acotó que es necesario cambiar la cultura de alimentación del venezolano que está golpeada por el bombardeo mediático de la comida chatarra y por la forma de vida que ha instaurado el capitalismo salvaje.

hambre

INSOLITO CRITERIO EN ESTA DECLARACION DE ENTES GUBERNAMENTALES.

Indudablemente que las cifras de la mal nutrición y desnutrición se elevan en este país, eso hemos venido alertando, denunciando, haciéndole llamado a los organismos incluyendo a la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, para que atiendan este flagelo que esta atentando contra la población venezolana.
Con esas declaraciones, lejos de atenderla, le hacen el juego a aquellos que están atentando contra una población indefensa, a la ineptitud y lo que podría agregársele “GOBIERNO DEJA A SU POBLACION INDEFENSA” …

“Vemos como cada vez aumenta la cantidad de obesos, así que estas cifras llaman a la reflexión de que cada padre venezolano, que debe tomar en cuenta la alimentación de sus hijos’, resaltó.

Pasando por alto algo tan grave como es la falta de recursos para una buena alimentación, o algo peor tratando de engañar pero a quien?, la pobreza esta reflejando índices nunca vistos en este país, como también se ha dilapidado recursos con una indolencia y una avaricia incalculable, todo ello dándosele la espalda a un pueblo que pareciera pasar inadvertido el drama que le acontece, las causas y sus consecuencias. Que barbaridad…

“La publicidad juega con la incredulidad de los niños, porque hay empresas conocidas que ofrecen juguetes con las comidas, y ese es el momento y el medio con el que enganchan a sus posibles consumidores que, en este caso, son ellos”

Burla o complicidad??? En que galaxia se encuentran esas autoridades que declaran ligeramente, demostrando el mal manejo, ignorancia, inoperancia, que tanto hemos denunciado y que mas claro no puede quedar con semejante declaración, Comida Chatarra, como si la población tuviese recursos económicos para darse esos lujos, Si, es un lujo comer comida chatarra, cuando aquí en Venezuela, están mal comiendo y no comiendo, la única verdad verdadera en estas declaraciones, es la cifras de los obesos, aunque las consecuencias en la población será grave y tarde también para detener ese crimen.

Tampoco esas autoridades han tomado interés en la desnutrición. HAMBRE PAREJA en otro sector importantísimo, Los más necesitados, olvidado por los poderosos.

Seguimos monitoreando esta problemática, como lo hemos venido haciendo durante más de cincuenta años….

Este Problema es de tod@s, no sabemos cuando nos llega el turno en la fila…

Olga Petit.

Dejo el link donde pueden encontrar, semejantes declaraciones, ayúdennos a evidenciar este problema.

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/88886/en-venezuela-65-de-cada-100-ciudadanos-sufre-de-obesidad/

ESTA EN REVISION, CUALQUIER OPINION ES VALIDA.

¿Que será del futuro del pueblo venezolano?

¿ Será verdad que el pueblo venezolano es engañado?

O la verdad es que el pueblo Venezolano vive de engaños….

Son tantas las interrogantes, sobre las tragedias que día a día tiene que combatir una importante población venezolana y la otra parte que viene detrás siguiéndole los pasos, hasta llegar a un fraternal abrazo en el mismo destino final. Las mismas Frustraciones, fracasos y el caos……..

La Asociación Nacional de Ecònomas de Venezuela, lleva casi la totalidad del periodo de este gobierno analizando las incidencias de la pobreza, el hambre, desnutrición, flagelos que se abrazan hermanados, contribuyendo al deterioro de los países, Venezuela, que es un país inmensamente rico, Aunque increíble de creer, no se escapa de tan terrible situación, emparejándose con países hermanos muy pobres con crisis existenciales y que no nos queda la duda que la razón de tales hechos en el caso de nuestro país, es el resultado de la indolencia, ignorancia y sobre todo la inmensa corrupción que galopa en el ente gubernamental A lo largo y ancho de todo el país.

Denunciado por la ANEV con contundencia, con pruebas, que han sido corroboradas en todos estos años y la razón que nos ha sido dada con mayor claridad es el tiempo, amigo aliado de la verdad y la razón, la pobreza es algo que no se puede ocultar por las consecuencias que ella conlleva, fuimos a las instancias que corresponden y que solo un silencio cómplice es lo que quedo evidenciado en nuestro peregrinar. ….. La lucha continua…..Cuando se tiene la verdad y sed de justicia….no podemos rendirnos…..Prohibido olvidar tanto dolor…..

Estamos convocando a todo el Gremio de Ecónomas del país, y demás trabajadores, para analizar la situación de cada estado.

Donde están los programas sociales, en el area de la nutricion y el papel que desempeña el Instituto Nacional de Nutrición, con respecto a la situación planteada.

Enfermedades que habían sido erradicadas, han aparecido, lo que fue alertado con suficiente antelación, ……..


collage ANEV


Para enviar comentarios llene el formulario y pronto le responderemos.

Tu nombre (obligatorio)

Tu email (obligatorio)

Asunto

Tu mensaje